Curiosidades y cotilleos

Enlaces e Imágenes que se mencionan en mi libro Curiosidades y cotilleos de los grandes compositores.

 

 

 

ENLACES

Enlace nº : Bach, Carl Philipp Emanuel & Agricola, Johann F. VI. Denkmal dreyer verstorbenen Mitglieder der Societät der musikalischen Wissenschafften; C. Der dritte und letzte ist der im Orgelspielen Weltberühmte HochEdle Herr Johann Sebastian Bach, Königlich-Pohlnischer und Churfürstlich Sächsicher Hofcompositeur, und Musikdirector in Leipzig (Leipzig, 1754) como vol.4, parte 1ª, en la Musikalische Bibliothek, una serie de publicaciones que aparecieron entre 1736 y 1754 sobre crítica e información musical editadas por la Sociedad musical de Lorenz Ch. Mizler a la que J. S. Bach había pertenecido desde 1747.

 

Enlace nº : Fornet, Emilio. ‘La hermana de Isaac Albéniz’ en Estampa (Madrid, 21 marzo 1936), pág.46.

 

Enlace nº : Fornet, Emilio. ‘La hermana de Isaac Albéniz’ en Estampa (Madrid, 21 marzo 1936), pág.47.

 

Enlace nº : Arteaga y Pereira, Fernando. Celebridades musicales (Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1886), pág.650-652.

 

Enlace nº : Marpurg, F. W. Legende einiger Musikheiligen (Colonia: Hammer, 1786), pag.75-76

 

Enlace nº : Birnbaum, J. A. Vertheidigung seiner Unpartheyischen Anmerkungen (Leipzig, 1739).

 

Enlace nº : Gerber, E. L. Historisch-Biograhisches Lexicon der Tonkünstler (Leipzig, 1790), pag.90.

 

Enlace nº : Bach, Carl Philipp Emanuel?, 'Auszug eines Schreibens' en Allgemeini deutsche Bibliothek Bd.81. ( , 1788), pág.295-303.

 

Enlace nº : Burney, Charles. An Account of the musical performances in Westminster Abbey in Commemoration of Handel (Londres: Payne, 1785), pág.41.

 

Enlace nº : Forkel, J. N. Ueber Johann Sebastian Bachs Leben, Kunst und Kunstwerke (Leipzig: Hoffmeister und Kühnel, 1802).

 

Enlace nº : Bach, Johann Sebastian. Vor deinem Thron tret’ ich (BWV 668), preludio coral para órgano.

 

Enlace nº : Rochlitz, F. Artículo en Allgemeine Musikalische Zeitung (Leipzig, Mayo de 1800).

 

Enlace nº : Cavanaugh, Tim. ‘Bogus Bach Theory Gets Media Singing’ en National Review online (24 Octubre 2014).

 

Enlace nº : Tatlow, Ruth. 'A missed Opportunity: Reflections on written by Mrs Bach' en Understanding Bach (10, 2015), pág. 141-157.

 

Enlace nº : Wegeler, Franz Gerhard & Ries, Ferdinand. Biographische Notizen über Ludwig van Beethoven (Coblenza: Bädeker, 1838), pag.11.     

 

Enlace nº : Thayer, Alexander Wheelock. Ludwig van Beethoven’s Leben, vol.1 (Berlín: Schneider, 1866).

 

Enlace nº : Thayer, Alexander Wheelock. Ludwig van Beethoven’s Leben, vol.2 (Berlín: Schneider, 1872).

 

Enlace nº : Breuning, Gerhard von. Aus dem Schwarzspanierhause. Erinnerungen an L. van Beethoven aus meiner Jugendzeit (Viena: Rosner, 1874).

 

Enlace nº : Böhm, Joesph. Entrevista en el Brünner Zeitung (20 Junio 1863).

 

Enlace nº : Schindler, Anton. Biographie von Ludwig van Beethoven (Münster: Aschendorf, 1840), renovada en 3ª edición (1860) 2ª parte (1860).

 

Enlace nº : Cita del Deutsche Zeitung (31 Agosto 1873).

 

Enlace nº : Ritter von Seyfried, Ignaz. Ludwig van Beethoven’s Studien im Generalbasse (Viena: Haslinger, 1832), pág.23.

 

Enlace nº : Ries, Ferdinand. Carta a F. G. Wegeler (1837), conservada en el archivo Wegeler [Bonn, Beethovenhaus Sammlung Wegeler, W 79, W 78].

 

Enlace nº : Giannasttasio del Rio, Fanny. Grenzboten (Abril, 1857), pág.27-28.

 

Enlace nº : Reelstab, Ludwig. Aus meinem Leben Bd.2 (Berlín: Guttentag, 1861), pág.154-256.

 

Enlace nº : Spohr, Louis. Selbstbiographie (Cassel: Wiegand, 1860).

 

Enlace nº : Beethoven, Ludwig van. Carta al editor Breitkopf & Härtel (Viena, 26 Agosto 1804).

 

Enlace nº : Beethoven, Ludwig. Carta a Carl Amenda (Viena, 12 abril 1815) en Sämtliche Briefe (Berlín y Leipzig: Schuster & Loeffler, 1907), pág.271.

 

Enlace nº : Beethoven, Ludwig van. Carta al editor Hoffmeister (Viena, 8 Abril 1802).

 

Enlace nº : Beethoven, Ludwig van. Sinfonía nº 10. Andante en Mi bemol mayor. Grabación de la Orquesta sinfónica de Londres dirigida por W. Morris.

 

Enlace nº : Berlioz, Hector. Mémoires, pág.187-190.

 

Enlace nº : Boccherini y Calonje, Alfredo. Luis Boccherini: Apuntes biográfico y catálogo de las obras (Madrid: Rodero, 1879).

 

Enlace nº : Picquot, Louis. Notice sur la vie et les ouvrages de Luigi Boccherini (París: Philipp, 1851), pág.64-65.

 

Enlace nº : Fétis, François-Joseph. Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique, (2e édition : Paris, Firmin-Didot, 1860), pág.453.

 

Enlace nº : Anónimo. El Globo (7 Enero 1880).

 

Enlace nº : Anónimo. El Liberal (14 Enero 1895).

 

Enlace nº : Anónimo. The Devil to pay at St James’s: A full and true account of a most horrid and bloody battle between Madam Faustina and Madam Cuzzoni.

 

Enlace nº : Anónimo. The Contre Temps; or Rival Queen.

 

Enlace nºSpohr, Ludwig. Selbstbiographie. Teil II (Cassel: Wigand, 1861), pág.76-77.

 

Enlace nº : Kalbeck, Max. Johannes Brahms, 4 vols. (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1904-14).

 

Enlace nº : Kalbeck, Max. Johannes Brahms, 2º Bd (Viena: Wiener Verlag, 1904-14), pág.434.

 

Enlace nº : Hitschmann, Eduard. ‘Brahms und die Frauen’ en Psychoanalystische Bewegung V (1933), pág.97-129.

 

Enlace nº : Schumann, Alfred. Brahms der Vater von Felix Schumann (Bielefeld: Schumann & Steinau, 1926).

 

Enlace nº : Kalbeck, Max. Johannes Brahms im Briefwechsel mit Heinrich und Elisabeth con Herzogenberg (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1908).

 

Enlace nº : May, Florence. The life of Johannes Brahms (Londres: Arnod, 1905), pág.8.

 

Enlace nº : Spitzer, Daniel. Neue freie Presse (18 Agosto 1889).

 

Enlace nº : Widmann, Joseph Viktor. Johannes Brahms in Erinnerungen (Berlín: Paetel, 1898), pág.  

 

Enlace nº : Wolf, Hugo. ‘Concerte der Meininger Symphonie-Kapelle’ en Wiener Salonblatt (30 noviembre 1884), pág.8.

 

Enlace nº : Wolf, Hugo. ‘Leztes Concert der Meininger Symphonie-Kapelle’ en Wiener Salonblatt (7 diciembre 1884), pág.7.

 

Enlace nº : Wolf, Hugo. ‘Concerte’ en Wiener Salonblatt (24 enero 1886), pág.8.

 

Enlace nº : Wolf, Hugo. ‘Vom Theater’ en Wiener Salonblatt (7 noviembre 1886), pág.9.

 

Enlace nº : Chaikovsky, Modest & Newmarsch, R. The life & letters of Pete Ilich Tchaikovsky (Londres: Lane, 1906).

 

Enlace nº : Opienski, Henryk. Chopin’s letters (N. York: Knopf, 1931), traducidas al inglés.

 

Enlace nº : Marmontel, Antoine. Les Pianistes célèbres (París: Heugel, 1878), pág.9.

 

Enlace nº : Mikuli, Carl.  Chopin’s pianoforte Werke (Leipzig: Kistner, 1879), prólogo, pág.3.

 

Enlace nº : Karasowski, Maurycy. Chopin. Sein Leben und seine Briefe (Dresde: Ries, 1878).

 

Enlace nº : Rollinat, Charles. 'Souvenir musical’ en Les temps (1 de Septiembre de 1874).

 

Enlace nº : Niecks, Frederick. Frederick Chopin as a man and musician, vol.1 (Londres: Novello, 1902), pág.64-65.

 

Enlace nº : Niecks, Friedrick. Frederick Chopin as a man and musician, vol.2 (Londres: Novello, 1888-1902), pág.126-127.

 

Enlace nº : Liszt, Franz. F. Chopin par F. Liszt (París: Escudier, 1852).

 

Enlace nº : Heine, Heinrich. ‘Über die Französische Bühne’, carta nº 10 en Allgemeiner Theaterrevue nº 3 (Stuttgart: Cotta, 1838), pág.245.

 

Enlace nº : Sand, George. Histoire de ma vie, Tome X (París: Lévy, 1856), pág.229.

 

Enlace nº : Sand, George. Histoire de ma vie, Tome X (París: Lévy, 1856), pág.492-493.

 

Enlace nº : Carley, Thomas. Letters and memorials of Jane Welsh Carlyle. Vol. 2 (1883), pág.113-114.

 

Enlace nº : Crescimbeni, Giovanni Mario. Notizie istoriche degli Arcadi morti. Tomo 1 (Roma: Rossi, 1720), pág.250.

 

Enlace nº : Hawkins, John. A general history of the science and practice of music (Londres: Payne, 1776), pág.314.

 

Enlace nº : Burney, Charles. A General History of Music, vol.3 (Londres: Burney, 1789 ), pág.552-553.

 

Enlace nº : Debussy, Claude. Carta a Pierre Louÿs (9 Febrero 1897) [París, BnF département Musique, NLA-44 (32)].

 

Enlace nº : Branca, Emilia. Felice Romani ed i più riputati maestri di musica del suo tempo: cenni biografici ed aneddotici (Turín: Loescher, 1882), pág.217-218.

 

Enlace nº : Casal Chapi, Enrique. ‘Música en la Guerra: Manuel  de Falla’ en Hora de España, nº XV (1938), pág.95.

 

Enlace nº : ‘Un entretien avec le compositeur espagnol Manuel de Falla’ en Excelsior (París, 31 Mayo 1925).

 

Enlace nº : Diego, Gerardo. ‘Manuel de Falla’, notas al programa del estreno de La Atlántida (Barcelona, 1961), pág.43.

 

Enlace nº : Portada del ABC (Sevilla, 7 Octubre 1937).

 

Enlace nº : Artículo del ABC (Madrid, 15 Octubre 1937).

 

Enlace nº : Gottlob Hirsching, Friedrich Carl. Historischliterarisches Handbuch berühmter und denkwürdigen Personen, Volumen 3 (Leipzig: Schwicker, 1797), pág.129.

 

Enlace nº : Le Blanc, Hubert. Défense de la basse de viole (Amsterdam: Mortier, 1740), pág.59.

 

Enlace nº : Mercure de France (Agosto 1738), pág.1734-35.

 

Enlace nº : Guerrero, Francisco. El viage de Hierusalem (Valencia: Navarro, 1590), en una reimpresión de 1573.

 

Enlace nº : Sandoval, Prudencio de. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V (Pamplona: Paris, 1614), pág.828. Enlace nº .

 

Enlace nº : Mainwaring, John. Memoirs of the Life of the Late George Frederic Handel (Londres: Dodsley, 1760).

 

Enlace nº : McGeary, Thomas. ‘Handel and Homosexuality: Burlington House and Cannons Revisited’ en Journal of the Royal Musical Association (12 Mayo 2011).

 

Enlace nº : Charles Burney. An Account of the Musical Performances...in commemoration of Handel (Londres: Musical Fund, 1785), pág.27.

 

Enlace nº : Mainwaring, John. Memoirs of the Life of the Late George Frederic Handel (Londres: Dodsley, 1760), pág.121.

 

Enlace nº : Mattheson, Johann. Grundlage einer Ehren-Pforte (Hamburgo: Mattheson, 1740), pág.94-95.

 

Enlace nº : Greisinger, Georg August. Biographische Notizen über Joseph Haydn (Leipzig: Breikopf & Härtel, 1810).

 

Enlace nº : Dies, Albert Christoph. Biographische Nachrichten von Joseph Haydn (Viena: Camesina, 1810).

 

Enlace nº : Dies, Albert Christoph. Biographische Nachrichten von Joseph Haydn (Viena: Camesina, 1810), pág.134-135.

 

Enlace nº : Anónimo. Pressburger Zeitung (24 noviembre 1779), pág.7-8.

 

Enlace nº : Pohl, Carl Ferdinand. Joseph Haydn. Vol.1 (Berlín: Breitkopf & Härtel, 1875), pág.195.

 

Enlace nº : Framery, Nicolas Etienne. Notice sur Joseph Haydn (París: Barba, 1810), pág.17-18.

 

Enlace nº : Haydn, Franz Joseph. Las 7 palabras de Cristo en la Cruz, 1ª edición de la versión vocal (Leipzig: Breitkopf, 1801).

 

Enlace nº : Geiringer, Karl. Haydn: A Creative Life in Music (N. York: Norton, 1946), pág.78.

 

Enlace nº : Burney, Charles. A general history of music. Vol.4 (Londres: Burney, 1789), pág.522.

 

Enlace nº  : Horowitz-Barnay, Ilka. ‘Im Hause Franz Liszt’. Deutsche Revue, nº 24 (1898), pág.83-84.

 

Enlace nº  : Neue Freie Presse (7 Julio 1898), pág.7.

 

Enlace nº  : Ortigue, Joseph Louis. ‘Etude biographique’ en Gazette musicale de Paris (París, 14 junio 1835), 2º año no. 24, pág.198.

 

Enlace nº  : Ramann, Lina. Franz Liszt als Künstler und Mensch. Band 1 (Leipzig: Breitkopf, 1880), pág.47.

 

Enlace nº  : Wiener Musikalische Zeitung, nº 34.

 

Enlace nº  : Göllerich, August. Franz Liszt (Berlín: Marquardt, 1908), pág.160.

 

Enlace nº : Janin, Jules. Journal des débats (3 de abril 1837), pág.2.

 

Enlace nº : Revue et gazette musicale de Paris (9 abril 1837), pág.

 

Enlace nº : Heine, Heinrich. ‘Musikalische Saison von 1844. Erster Bericht’ (25 abril 1844) en Heines sämtliche Werke (Berlín: Trenkel, 1887), vol.5, pág.527.

 

Enlace nº : Glassbrenner, Georg Adolf  “Brennglass”. Franz Liszt in Berlin (Leipzig: Jackowitz, 1842), publicado como 14º cuaderno de la serie Berlin wie es ist und trinkt.

 

Enlace nº : Cohnfeld, Adalbert. ‘Aus Berlin’ en el Abendzeitung (Dresde, 13 abril 1842, nº 88).

 

Enlace nº : Liszt, Franz. ‘Sur Paganini’ en Revue et Gazette musicale de Paris (23 agosto 1840), pág.431-432.

 

Enlace nº : Salaman, Charles. ‘Pianists of the past’ en Blackwood’s Edinburgh Magazine (septiembre 1901), pág.314.

 

Enlace nº : Liszt, Franz. ‘Lettre d’un bachelier ès-musique’ en Revue et Gazette musicale de Paris nº 35 (2 septiembre 1838), pág.347.

 

Enlace nº : Ramann, Lina. Franz Liszt als Künstler und Mensch, vol.2 (Leipzig: Breitkopf, 1882), pág.186.

 

Enlace nº : ‘Festejos de los socios del Liceo de Córdoba al inmortal Liszt’ en El Liceo de Córdoba (12 diciembre 1844), pág.3.

 

Enlace nº : Froulay, Renée-Caroline-Victoire de (Marquise de Créquy). Souvenirs de la Marquise de Crequy, 1º vol. (París: Garnier, 1873), pá.130-131.

 

Enlace nº : La Mode (2 Julio 1831), pág.88-89.

 

Enlace nº : ‘Un vieux Versaillais’. Le Ménéstrel, Musique et théatres (21 Noviembre 1852), pág.4

 

Enlace nº : Blaze, François-Henri-Joseph ‘Castil-Blaze’. En la Revue de Paris, vol.8 (Agosto 1834), pág.168.

 

Enlace nº : Gentleman’s Magazine (15 octubre 1745), pág.552. Otra copia.

 

Enlace nº : Specht, Richard. Gustav Mahler (Berlín y Leipzig: Schuster & Loeffler, 1913), pág.355.

 

Enlace nº : Marais, Marin. Pièces de Viole du cinquième Livre (1725), pág.101.

 

Enlace nº : Barrionuevo, Jerónimo de. Avisos, Cartas escritas a un Deán de Zaragoza con noticias de la Corte de Madrid y de todas partes (1654-58), fol.49r.

 

Enlace nº : Gaceta de Madrid (17 marzo 1699), pág.44.

 

Enlace nº : Devrient, Eduard. Meine Erinnerungen an Felix Mendelssohn Bartholdy und seine Briefe an mich (Leipzig: Weber, 1869), pág.93.

 

Enlace nº : Chorley, Henry Fothergill. Thirty Years' Musical Recollections. Vol.2 (Londres: Hurst and Blackett, 1862), pág.303.

 

Enlace nº : L’Art meridional (15 enero 1895), pág.14

 

Enlace nº : Hagen, Theodore. ‘Cola Rienzi von R. Wagner’ en Neue Zeitschrift für Musik (18 abril 1844), pág.125.

 

Enlace nº : Meissner, Alfred. Heinrich Heine. Erinnerungen (Hamburgo: Hoffmann & Campe, 1856), pág.192.

 

Enlace nº : Niemetschek, Franz Xaver. Leben des K.K. Kapellmeisters Wolfgang Gottlieb Mozart (Praga: Perthes, 1798), pág.44.

 

Enlace nº : Schlichtegroll, Friedrich. Nekrolog auf das Jahr 1791 (Gotha: Perthes, 1793).

 

Enlace nº : Kelly, Michael. Reminiscences of Michael Kelly (Londres: Colburn, 1826), pág.223.

 

Enlace nº : Barrington, Daines. ‘Account of a very remarkable young musician’ en Philosophical Transactiones of the Royal Society (1 enero 1770), pág.54-64.

 

Enlace nº : Mozart, Leopold. Carta a Maria Anna (Roma, 14 abril 1770), pág.2.

 

Enlace nº : Mozart, Leopold. Carta a Maria Anna (Nápoles, 19 mayo 1770), pág.3.

 

Enlace nº : Nissen, Georg Nikolaus. Biographie W. A. Mozart's: nach Originalbriefen, Sammlungen… (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1828).

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Thekla ‘Bäsle’ (Mannheim, 5 noviembre 1777), pág.4.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopoldo Mozart (Viena, 27 junio 1781), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopoldo Mozart (Viena, 22 agosto 1781), pág.2.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopoldo Mozart (Viena, 9 junio 1781), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopoldo Mozart (Viena, 13 junio 1781), pág.1-2.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopoldo Mozart (Viena, 12 enero 1782), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopold Mozart (Viena, 7 junio 1783), pág.2.

 

Enlace nº : Clementi, Muzio. Sonata en Sib Mayor (Stuttgart: Hallberger, 1865).

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Concerto para trompa nº 1 (K.412), 2º movimiento.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Mozart (Roma, 2 mayo 1770), pág.2.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Mozart (Roma, 7 julio 1770), pág.2.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Mozart (Milán, 18 diciembre 1772), pág.3.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopold Mozart (Mannheim, 14 noviembre 1777), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Joseph Bullinger (París, 7 agosto 1778), pág.5.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Thekla (Mannheim, 3 diciembre 1777), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Thekla (Mannheim, 5 noviembre 1777), pág.1-4.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Thekla (Mannheim, 13 noviembre 1777), pág.1-2.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Maria Anna Thekla (Mannheim, 28 febrero 1778), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Constanze Mozart (Frankfurt, 3 octubre 1790), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Canon ‘O du eselhafter Peierl’ (K.560ª) [Londres, BL Zweig MS 58], fol.1v.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Canon ‘Bona nox!’ (K.561) [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 561], 9º-11º sistemas.

 

Enlace nº : Langer, Anton. ‘Ein Abend mit Karoline Pichler’ en Allgemeine Theaterzeitung (Viena, 15 julio 1843), pág.750.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopold Mozart (Viena, 22 diciembre 1781), pág.2.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Konstanze Weber (Viena, 29 abril 1782), pág.2-3.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Catálogo de obras (1784-179) [Londres, BL Zweig MS 63], fol.9v-10.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Konstanze Weber (Dresde, 16 abril 1789), pág.3-4.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopold Mozart (Viena, 8 abril 1781), pág.1.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopold Mozart (Mannheim, 14 febrero 1778), pág.3.

 

Enlace nº : Allgemeine musikalische Zeitung (Junio 1822, nº 25), pág.410.

 

Enlace nº : Anónimo. Realzeitung der Wissenschaften, Künste und der Kommerzien (27 febrero 1773), pág.127.

 

Enlace nº : Mozart, Wolfgang Amadeus. Carta a Leopold Mozart (París, 11 septiembre 1778), pág.5.

 

Enlace nº : Jahn, Otto. W. A. Mozart, vol.1 (Leipzig: Breitkopf und Hartel, 1856), pág.329.


Enlace nº : Wyzewa, Théodore de & Saint-Foix, Georges. W. A. Mozart: sa vie musicale et son œuvre de l'enfance à la pleine maturité, vol.2 (París: Perrin, 1912) pág.354-355.

 

Enlace nº : Schinn, Georg & Otter, Franz Joseph. Biographische Skizze von Michael Haydn (Salzburgo: Mayr, 1808), pág.38-39. Otra copia.

 

Enlace nº : Richter, Joseph. Warum wird Kaiser Joseph von seinem Volke nicht geliebt? (Viena: Bucherer, 1787), pág.46.

 

Enlace nº : Berlioz, Hector: Memoires, pág.336.

 

Enlace nº : Berlioz, Hector: Memoires, pág.337.

 

Enlace nº : Anónimo.‘Paganini!!!’ en Athenaeum (4 junio 1831), pág.364.

 

Enlace nº : Anónimo.‘Monthly Thatrical Review’ en Review' en The monthly Magazine vol.2 nº 8 (agosto 1826) pág.211.

 

Enlace nº : Anónimo.‘Music’ en Literary Gazette (20 septiembre 1828), pág.605.

 

Enlace nº : Anónimo.‘Haymarket Theater’ en Theatrical Observer nº 2662 (25 junio 1830), pág.2.

 

Enlace nº : Anónimo.‘Paganini’ en Athenaeum (13 febrero 1830), pág.92.

 

Enlace nº : Castil-Blaze. ‘La Chronique Musicale’ en Journal des débats (13 marzo 1831), pág.2.

 

Enlace nº : Spohr, Ludwig. Selbstbiograhie, vol.1 (Cassel: Wiegand, 1860), pág.299.

 

Enlace nº : Fétis, François-Joseph. Notice biographique sur Nicolo Paganini (París: Schonenberger, 1851), pág.69.

 

Enlace nº : Paganini, Nicoló. Carta a Revue musicale (23 abril 1831), pág.96.

 

Enlace nº : Anónimo.‘Drury Lane Theater’ en Theatrical Observer nº 2586 (27 marzo 1830), pág.2.

 

Enlace nº : Anónimo. 'Paganini’ en The literary Gazette nº 748 (21 mayo 1831), pá.332.

 

Enlace nº : Anónimo. ‘Theatricals’ en Figaro in London nº 392 (1 septiembre 1832), pág.156.

 

Enlace nº : Heine, Heinrich. Florentinische Nächte (Stuttgart: Morgenblatt für gebildete Stände, 1836), pág.357.

 

Enlace nº : Schottky, Julius Maximilian. Paganini’s Leben und Treiben als Künstler und Mensch (Praga: Calve, 1832), pág.254.

 

Enlace nº : Bennati, Francesco. ‘Notice physiologique sur Paganini’ en Revue de Paris (26 mayo 1831), pág.58.

 

Enlace nº : Anónimo.‘Una disgrazia automobilistica al maestro Puccini’ en La Stampa (27 febrero 1903).

 

Enlace nº : Anónimo. Boston Evening Transcript (26 octubre 1875), pág.4.

 

Enlace nº : Anónimo. The Illustrated Times (20 abril 1861), pág.257.

 

Enlace nº : D'Azeglio Maximo. I miei ricordi (Florencia: Barbèra, 1867), pag.146.

 

Enlace nº : Naumann, Emil. Italienische Tondichter von Palestrina bis auf die Gegenwart (Berlín: Oppenheim, 1876), pág.544.

 

Enlace nº : Anónimo. ‘Il testamento de Rossini’ en Gazetta Piemontese (20 noviembre 1868), pág.2.

 

Enlace nº : Anónimo. ‘Nachrichten’ en Allgemeine Musikalische Zeitung (Septiembre 1822), pág.585.

 

Enlace nº : Satie, Erik. Sur une linterne y Sur un casque, 1ª edición (París: Demets, 1913).

 

Enlace nº : Satie, Erik. Embryons desséchés, 1ª edición (París: Demets, 1913).

 

Enlace nº : Mainwaring, John. Memoirs of the Life of the Late George Frederic Handel (Londres: Dodsley, 1760), pág.51-52.

 

Enlace nº : Mainwaring, John. Memoirs of the Life of the Late George Frederic Handel (Londres: Dodsley, 1760), pág.60.

 

Enlace nº : Burney, Charles. Memoirs of the life and writings of the Abate Metastasio, vol.II (Londres: Robinson, 1796), pág.206.

 

Enlace nº : Burney, Charles. ‘Scarlatti, Domenico’ en Cyclopoedia de Abraham Rees, vol.31 (Londres: Longman, 1819).

 

Enlace nº : Sacchi, Giovenale. Vita del cavaliere Don Carlo Broschi (Venecia: Coleti, 1784), pág.29-30.

 

Enlace nº : Anónimo. ‘Skandalszenen beim Schönberg-Konzert’ en Neues Wiener Journal (Viena, 2 abril 1913), pág.6.

 

Enlace nº : Schubert, Franz. Franz Schuberts Briefe und Schriften (Munich: Müller, 1922), pág.48-50.

 

Enlace nº : Eckermann, Johann Peter. Gespräche mit Goethe in den letzten Jahren seines Lebens. Vol.1 (Leipzig: Brockhaus, 1836), pág.312-313.

 

Enlace nº : Berchetti, Theodor. ‘Die Familien v. Hartmann und v. Barchetti’ en Jahrbuch des Musealvereines Wels (Wels: Welsermühl, 1981), pág.256.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.160.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.222.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Carta a Ernst August Carus (Heidelberg, 25 septiembre 1830), pág.1 (6 últimas líneas) y pág.2 (2 primeras líneas).

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.346-354.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.386.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.394.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.410.

 

Enlace nº : Wasielewski, Wilhelm Joseph von. Robert Schumann: Eine biographie (Dresde: Kunze, 1858), pág.95-96.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.236.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.419.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.3 (Leipzig: Nauhaus, 1982), pág.371.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.3 (Leipzig: Nauhaus, 1982), pág.376.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.2 (Leipzig: Nauhaus, 1987), pág.31.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.422.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.3 (Leipzig: Nauhaus, 1982), pág.34.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.3 (Leipzig: Nauhaus, 1982), pág.648.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.421.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.330.

 

Enlace nº : Schumann, Robert. Tagebücher, Bd.1 (Leipzig: Nauhaus, 1971), pág.337.

 

Enlace nº : Wieck, Clara. ‘Tagebücher’ en Clara, ein Künstlerleben, Bd.2 de Berthold Litzmann (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1906), pág.297-299.

 

Enlace nº : Wasielewski, Wilhelm Joseph von. Robert Schumann: Eine biographie (Dresde: Kunze, 1858), pág.290.

 

Enlace nº : Bourdelot, Pierre & Bonnet-Bourdelot, Pierre. Histoire de la musique et de ses effets depuis son origine jusqu'à présent (París: Cochart, 1715), pág.59-66.

 

Enlace nº : Tenducci, Dorothea. True and genuine Narrative of Mr. And Mrs. Tenducci (Londres: Pridden, 1768).

 

Enlace nº : Anónimo. Trials for adultery or the History of divorces (Londres: Bladon, 1780), pág.9.

 

Enlace nº : Casanova, Giacomo Girolamo. Histoire de ma vie. Livre VIII [París, BnF NAF 28604 (8)], pág.206.

 

Enlace nº : Telemann, Georg Philipp. ‘Sonnet auf Ewiland Herrn Capellmeister Bach’ en Historisch Kritische Beyträge vol.1 (Berlín: Schützen, 1754), pág.561, reimpresión de Neueröffnetes Historisches Curiositäten-Cabinet (Dresde, 1751), pág.13.

 

Enlace nº : Bentani, Prospero. ‘Rubrica amena’ en Gazetta Musicale di Milano (19 mayo 1872), pág.166.

 

Enlace nº : Orloff, Grégoire. Essai sur L’histoire de la musique en Italie. Vol.2 (París: Dufart, 1822), pág.290.

 

Enlace nº : Wagner, Richard. Mein Leben, Vol.1 (Munich: Bruckmann, 1911), pág.11.

 

Enlace nº : Wagner, Richard. Mein Leben, Vol.1 (Munich: Bruckmann, 1911), pág.49.

 

Enlace nº : Wagner, Richard. Mein Leben, Vol.2 (Munich: Bruckmann, 1911), pág.822.

 

Enlace nº : Wagner, Richard. Mein Leben, Vol.2 (Munich: Bruckmann, 1911), pág.858.

 

Enlace nº : Zelter. ‘München’ en Der Volksbote für den Bürger und Landmann (31 mayo 1866), pág.518.

 

Enlace nº : Wagner, Richard: Der Ring des Nibelungen (Leipzig: Weber, 1863), pág.XXI-XXIV.

 

Enlace nº : Spitzer, Daniel. ‘Feuilleton’ en Neue Freie Presse (Viena, 16  y 17 junio 1877).

 

Enlace nº : Wille, Eliza. Richard Wagner an Eliza Wille (Berlín & Leipzig: Schuster & Loeffer, 1908), pág.105.

 

Enlace nº : Wagner, Richard. Carta a G. Meyerbeer (3 mayo 1840) en Das Unterhaltungsblatt der Vossischen Zeitung, nº 609 (25 diciembre 1925).

 

Enlace nº : Wagner, Richard. Mein Leben, Vol.1 (Munich: Bruckmann, 1911), pág.203.

 

Enlace nº : Wagner, Richard. ‘Das Judenthum in der Musik’ en Neue Zeitschrift für Musik (Leipzig, 6 septiembre 1850), pág.110.

 

Enlace nº : Wagner, Richard. ‘Das Judenthum in der Musik’ en Neue Zeitschrift für Musik (Leipzig, 6 septiembre 1850), pág.111-112.

 

Enlace nº : Wilde, Oscar. The picture of Dorian Gray, en Lippincott's Monthly Magazine (1890), cap.IV, pág.54.

 

Enlace nº : Nietzsche, Friedrich. Der Fall Wagner (Leipzig: Naumann, 1888), pág.13 .

 

Enlace nº : Twain, Mark. Autobiography (N. York y Londres: Harper, 1924), pág.338.

 

Enlace nº : Moldenhauer, Hans. The Death of Anton Webern. A Drama In Documents (N. York: Philosophical Library, 1961).

 

 

 

 

 


     

 

  

Ernst Ludwig Gerber, Historisch-Biograhisches Lexicon der Tonkünstler Bd.1 (Leipzig, 1790), pág.90.
Berlinische Nachrichten de 1747 nº LVI, 11 de Mayo.
Portada de la 1ª edición de La Ofrenda musical con la dedicatoria de J. S. Bach a Federico el Grande (Leipzig: autor, 1747).
Grabado de J. S. Bach por S. G. Kütner (1774) según el retrato de Hausmann.
J. S. Bach. A la izquierda el "pastel" anónimo de ca.1732 [Eisenach, Bachhaus]. A la de derecha el óleo de E. G. Hausmann (1748) [Leipzig, Bach-Archiv].
L. vam Beethoven. Portada de sus Variaciones
Die Grenzboten (Leipzig, 1857), pág. 25, con anotaciones del diario de Fanny Giannastasio del Río.
Comienzo del cuarteto op.59 nº 1, autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Beethoven, L. v. 10].
Alexander Wheelock Thayer, Ludwig van Beethoven’s Leben, vol.2 (Berlín: Schneider, 1872), pág. 321.
Carta de Beethoven al editor Breitkopf & Härtel (6 de Mayo de 1811).

Herrn Herrn Ludwig v Beethoven ! «Da ich mit dem Einsetzen des Finale in Partitur zu Ostern erst fertig werden kann, und Sie selbes um diese Zeit nicht mehr benöthigen können, so übersende ich nebst dem bereits angefangen die sämmtlichen Stimmen zu Ihrer gefälligen Disposition. Dankbar bleibe ich für die erwiesene Ehre Ihrer mir zugekommenen Beschäftigung verpflichtet; was ferners das sonstige mishelle Betragen gegen mich betrifft, so kann ich belächlend selbes nur als eine angenommene Gemüthsaufwallung ansehen: in der Töne Ideen Welth herrschen so viele Dissonanzen, sollten sie es nicht auch in der wirklichen? Tröstend ist mir nur die feste Überzeugung, daß dem Mozart u Haydn, jenen gefeyerten Künstlern, bey Ihnen, in der Eigenschaft als Copi sten, ein mir gleiches Schicksal zugetheilt würde; Ich ersuche nur, mich mit jenen gemeinen Copiat ur Subject en nicht zu vermengen, die selbst bey sk[l]avischer Behandlung sich glücklich preisen, ihre Exi stenz behaupten zu kennen. Übrigens nehmen Sie die Versicherung, daß, auch nur um eines Körnleins Werth, ich nie Ursache habe, meines Betragens willen vor Ihnen erröthen zu müssen. mit Hochachtung ergebner Ferd. Wolanek

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 «Schreib- Sudler ! Dummer Kerl! Korrigiren sie ihre durch Unwissenheit übermuth, Eigendünkel u. Dummheit gemachten Fehler, dies schikt sich beßer, als mich belehren zu wollen denn das ist gerade, als wenn die Sau die Minerva lehren wollte. Beethoven(en el lateral izquierdo)

            Es war schon gestern u noch früher beschloßen, Sie nicht mehr für mich schreiben zu machen.
(en el lateral derecho)

            Mozart u. Haidn erzeigen Sie die Ehre, ihrer nicht zu erwähnen».
 

(¡Plumífero chapucero! ¡Estúpido individuo ! Corrija usted las faltas que ha cometido por ignorancia, petulancia, vanidad y tontería, eso es más conveniente que el querer aleccionarme, lo cual sería justamente como si el cerdo quisiera enseñar a Minerva. Beethoven).

(en el lateral izquierdo)

           Ya había decidido ayer y antes incluso que usted no vuelva a escribir para mí.

(en el lateral derecho)

           A Mozart y Haydn haga usted el favor de no mencionarlos junto a usted).

 

   
 

Portada de la 1ª edición de las partes (Viena: Bureau des arts et d'Industrie, 1806)
Primera página de la 1ª edición de la partitura (Londres: Cianchettini & Sperati, 1809)
Manuscrito autógrafo de L. van Beethoven del cuarteto op.135, 4º mov. Particella del violín 1º
1ª Edición del cuarteto op.135, 4º mov. de Beethoven (París, Schlesinger, 1827) En el Grave se desarrolla la pregunta en 3/2, en el Allegro la respuesta en 2/2
Boceto de L. van Beethoven para el trío WoO 18 y la 10ª sinfonía [Bonn, Beethovenhaus, HCB Bsk 20/68], pag.1.
Boceto de L. van Beethoven para la 10ª sinfonía [Bonn, Beethovenhaus, HCB Bsk 20/68], pag.2.
Dedicatoria de Beetoven a la Philharmonic Society de una copia de la Sinfonía nº 9 (1824).
Testamento de Heiligenstadt (1802) de L. van Beethoven [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek]

 

- En su libro A travers chant (París: Michel Levy frères, 1862) opina así sobre los cantantes:

«Ya he dicho que un cantante o una cantante capaz de cantar hasta dieciséis compases de buena música con voz natural, bien colocada, comprensible y que los cante sin esfuerzo, sin descuartizar la frase, sin exagerar en los acentos, sin insulsez, sin amaneramientos, sin fallos de francés, sin legatos peligrosos, sin trucos, sin hiatos, sin insolentes modificaciones del texto, sin transposiciones, sin hipos, sin ladridos, sin temblores de voz [¿vibratos?], sin falsas entonaciones, sin hacer cojear los ritmos [¿añadir puntillos?], sin ornamentos ridículos, sin apoyaturas nauseabundas, de manera que lo escrito por el compositor sea comprensible y quede simplemente como lo ha hecho, es un pájaro raro, muy raro, excesivamente raro».

 

 

 

 

 

BLIND Tom (1849-1908)

-  El caso de Thomas Greene Bethune es excepcional en la historia de la música. Hijo de dos esclavos, Domingo y Charity, fue vendido en 1850 junto con sus padres al general James Nail Bethune en una subasta en Georgia. El niño era ciego y padecía lo que hoy en día podríamos llamar autismo. Mientras sus padres trabajaban en la plantación de su amo, el niño era tratado como un juguete más por los hijos del general. Cuando sus hijas tocaban el piano al pequeño se le notaba como absorto escuchando la música. Una noche, el general escuchó música de piano procedente de una sala a oscuras y bajó creyendo que una de sus hijas estaba practicando, pero encontró al pequeño Tom de 4 años interpretando a la perfección una sonata de Mozart. Se comprobó que era capaz de memorizar e interpretar al piano sin un solo fallo cualquier composición habiéndola escuchado una única vez. Cada nota de cada pieza que Tom escuchaba se imprimía indeleblemente en su mente y era capaz de reproducir cualquier pieza de principio a fin sin dudarlo un solo momento. Su fama le llevó a tocar con 11 años delante del Presidente estadounidense Buchanan 2 piezas completamente nuevas (la primera de 13 páginas de extensión y la segunda de 20). Realizó giras de conciertos por EE.UU y Europa. Su repertorio incluía a Beethoven, Mendelssohn, Bach, Chopin, Verdi, Rossini, Donizetti, Meyerbeer y otros tantos. Un programa de uno de sus conciertos proclamaba lo siguiente: «Blind Tom tan solo puede tocar lo que ha oído o improvisado. Hasta hace 2 años existía una lista de 2000 piezas que Tom había escuchado. Desafortunadamente este catálogo se perdió. Desde entonces habrá escuchado en torno a 3000 piezas más, y su repertorio se eleva por tanto a 5000 piezas dependientes totalmente de su memoria» (su vocabulario era inferior a 100 palabras). Otro medio comentaba que su memoria era tan exacta que podía repetir sin perder una sola silaba un discurso de 15 minutos del cual no entendiera ni una sola palabra. También canciones en francés o alemán, tras una sola escucha, eran repetidas literalmente en la notación, la letra, el estilo, etc.

Fragmento del Folletín biográfico, La España musical, año II, nº 81, Barcelona, 8 de Agosto de 1867.
K. Gładkowska, retrato de A. Chamiec.

La muchacha a la que se refiere era Konstancja Gładkowska (1810-1889), una soprano polaca que tenía su misma edad (19 años) y a la que había conocido en el Conservatorio de Varsovia. Acude a su debut como Agnese en la ópera del mismo nombre de F. Paër y, por supuesto, que da buena cuenta a Tytus del evento. Le cuenta que parece más guapa en el escenario que en el salón, que maneja su voz excelentemente, su genuina calidez de sentimiento ue transporta a la audiencia... Sin embargo, Chopin no hizo ningún esfuerzo por conocerla mejor ni por cortejarla. ¿Timidez? ¿Inseguridad? Tal vez no era un amor real, sino platónico, o tal vez no se decide porque está pensando en su viaje a Viena. En el 3º concierto de Chopin en esa ciudad, cantó Gladkowska una cavatina de 'La donna del lago' de G. Rossini. Es muy probable que Konstancja no supiera ni siquiera que Fryderyk estaba enamorado de ella. La revolución polaca de 1830 los separó para siempre, porque él ya nunca regresó de su exilio, primero en Viena y luego en París. Tras la muerte de Chopin ella se limitó a decir que «era caprichoso, lleno de fantasías y variable».  

 

Boceto del Nocturno op.9, autógrafo.

Frédéric, que ya tenía 25 años, recompensó la hospitalidad dando lecciones de piano a María todas las tardes. El maestro le pide a Maria que tenga un libro de música siempre a mano encima del piano para escribir cualquier idea musical que pueda surgir. El 22 de Septiembre Chopin escribe una frase que será el comienzo del Nocturno op.9 nº 2. El 24 de Septiembre de 1835 le entrega en Dresde una copia autógrafa [Varsovia, Biblioteka Narodowa] del famoso Waltz  ‘El adiós’ op.69 nº 1 con el encabezamiento 'Pour Mlle Marie'. También le dedica el 'Vals brillante' op.18.

Reproducción fotográfica de un daguerrotipo de ca.1845 [Varsovia, Sociedad Fryderyk Chopin]
Reproducción fotográfica de daguerrotipo de ca.1847 [París, Musée de la Musique].
Reproducción fotográfica de un daguerrotipo de ca.1847
Tumba de F. Chopin en el famoso cementerio de Père-Lachaise, el más grande de París.
Carta de los "ratas" a F. Chueca (1886) [Madrid, BnE Chueca 27/1].
12 valses para pian, pandereta y triángulo op.39 de M. Clementi (Londres: Longman & Clementi, 1798)
Portada del Libro de Tientos de F. Correa de Arauxo (Alcala: Arnao, 1626).

 

 

Imagen nº

 

 

 

 

 

 

Heinrich Glareanus, Dodecachordon, Libro III (Basilea: Petri, 1547), pág.440.
Portada de uno de los números de El Burlón, año I, nº 9 (Noviembre 1889).
María Prieto Ledesma de Olóriz, prima de Manuel de Falla.
Artículo de El Diluvio (Barcelona, 13 de Octubre de 1937).
Cardanus, Hieronymus. Theonosto (Lyon, 1663), pág.214 y 354.
El Sussex en el puerto de Boulogne, después de ser torpedeado en el Canal de la Mancha (1916)
Caricatura de Haendel hecha por J. Goupy (ca.1744) [Cambridge, Fitzwilliam Museum].
Versión anónima de la caricatura de Haendel (1754).
El cellista y bajo Gustav Waltz. Retrato de J. Maurice Hauck (ca.1750)
Autógrafo de la partitura de Jephta (1751) [Londres, BL R.M.20.e.9], fol.91v. Abajo a la derecha escribe que no puede ver con el ojo izquierdo.
Autógrafo de la partitura de Jephta (1751) [Londres, BL R.M.20.e.9], fol.92. Abajo a la izquierda escribe que retoma el trabajo.
Registro bautismal (9 febrero 1729) [A-Wd, Tom. 65], fol. 221.

Imagen nº                                                      

                     9 /                          Johannes Petrus Keller hofb: Parouquenmacher"

                     Maria Anna  /           Maria Elisabetha, Uxor

                    Aloysa Apollonia /     Anna Maria Glasin

                                                      Franciscus Glas. Kaÿ[serlicher] Portir maritus

           Barb:[ara] Adalmannin Obst:[etrix]

Registro de difuntos (26 mayo 1730) [Viena, A-Wsa, TBP 33], fol. 275v.

 

Dem Johann Peter Kellner, Hofbefr:[eiter] Paruquen//

machern, sein Kind Aloÿsia, ist in Fehrner:[ischen] Haus

am Hochenmarkt an der Zahnfrais b[e]s[c]h[au]t, 5/4. Jahr.

Registro de San esteban (26 noviembre 1760) [Viena, A-Wd, Tom. 59], fol. 417v.

Der Hochgeehrte H:[err] Joseph  Haÿden, Musicæ Director Beÿ 

Tit:[ulo] H:[errn] Grafen V: Marzin, Ledig, Von Rohrau beÿ Brugg

gebürtig, des H[errn] Martin Haÿden, eines Wagnermeisters,

und Annæ Mariæ Ux:[oris] Seel:[ig] Ehe[liche]n Tochter.
Mit der Hochgeehrt= und Tugendreichen J[un]gfr:[au] Maria Anna

Kellerin, allhier gebürtig, des H[errn] Johann Peter Keller,

Hofbefreÿten Beruqueenmachers, und Elisabethæ Ux:[oris] 

Ehe[liche]n Tochter.
Testes: H:[err] Carl Schuncko, bürgl: Steinmetz=meister allhier

Und H:[err] Anton Buchholtz, bürgl: Markt= Richter.

Registro de bautismo (25 septiembre 1730) [Viena, A-Wd, Tom. 66], fol. 57v.

25. Maria Anna Theresia
D[ominus] Joannes Petrus Keller. hofbefreiter Peruqu[en] mach[e]r
D[omina] Maria Elisabetha uxor.
D[omina] Anna Maria Schlegelhofferin.
D[ominus] Joannes Franciscus maritus keys[erlicher] Hatschir Chyrurgus
                       Barbara Adelmanin Obst[etrix]

Berchtoldsgaden-Musik de Edmund Angerer (ca.1765), copia.
Esquema frenológico. Das neue Heilverfahren de F. E. Bilz (Dresden: Radebeul, 1894) .
Ceremonia celebrada el 5 de junio de 1954 en la que el escultor G. Ambrosi deposita el cráneo de Haydn junto al resto de su cuerpo.
Litografía (1873) del 'Weihekuss' de L. van Beethoven a F. Liszt.
Carolyne de Saint-Cricq (1828)

- Liszt tenía fama de rompecorazones, preferiblemente de damas de la alta sociedad. Tuvo al menos 26 relaciones amorosas pero nunca llegó a casarse. Con 16 años (1827) tiene su primer 'affaire' amoroso documentado con su alumna la condesa Caroline de Saint-Cricq, la hija de 16 años del ministro de comercio en el gobierno de Charles X. La pareja se enamora y aunque la relación es inocente, el conde expulsa a Liszt ("un simple músico") de la casa al descubrir a la pareja prolongando una clase hasta bien entrada la noche. Poco después Caroline se casa con un rico terrateniente con sus posesiones cerca de Pau, al sur de Francia, y abandona París. Como consecuencia del rechazo, Liszt sufre una crisis nerviosa. Su ausencia de las salas de conciertos durante la temporada 1827-28 hace que circulen rumores de su muerte y Le corsaire publica una falsa noticia de su obituario el 23 Octubre de 1828. El día de su "defunción" Liszt estaba tranquilamente en su casa de la rue de Montholon celebrando su 17º aniversario.

Marie d'Agoult (1843), retrato de Henri Lehmann.

-  Con 21 años aún, a finales de 1832, Liszt conoce a la condesa Marie d'Agoult de 28 años e infelizmente casada desde 1827 en un matrimonio concertado con el conde Charles d'Agoult, con quien ya tenía 2 hijas. Marie por entonces vivía una vida independiente. Su nombre antes de casada era Marie-Catherine-Sophie de Flavigny, descendiente de la poderosa familia Bethmann de Frankfurt, que había hecho una gran fortuna con empresas bancarias. Es el dinero de esa familia el que pagó la dote y el que ayudó a comprar su hogar palaciego, el Château de Croissy, a 9 km de París. Al principio tuvieron cuidado de mantener su relación en secreto. Durante 1833 y 1834 concertaron varias citas, a veces en el apartamento de Liszt al que llamaban ‘Ratzenloch’ (en alemán, nido de ratas) y a veces en Croissy. El hecho de que vivieran separados la mayor parte del tiempo generó una correspondencia clandestina que refleja una relación turbulenta. En Diciembre de 1834 muere la hija mayor de Marie, con 6 años, lo que precipita los acontecimientos. Marie desea suicidarse, viaja a París, se reúne con Liszt, se convierte en su amante y se queda embarazada. Para escapar del escándalo huyen a Zurich y luego a Ginebra donde alquilan una casa en rue Tabazan nº 1. En Diciembre de 1835 nace su primera hija, Blandine-Rachel. En el certificado de nacimiento Marie d’Agoult aparece como Catherine-Adélaïde Méran para proteger a su marido el conde de futuros compromisos: según la ley francesa cualquier hijo de Marie habría sido considerado vástago de su marido. Otros 2 hijos nacieron de esta relación. Sin embargo, en el verano de 1838 su relación se enfría. Después las infidelidades entre ambos serán mutuamente consentidas. Liszt seguirá visitando a Marie y a sus hijos cada verano hasta 1844, cuando la relación muere completamente y el músico se lleva a los niños a París

 

Caricatura de un concierto de Liszt en Berlín, grabado publicado en Franz Liszt in Berlin de A. Brennglas (1842).
Liszt y G. Sand, caricatura de su hijo Maurice (ca.1837) ‘Maman bien étonnée d’entendre Liszt’
Caricatura anónima 'Galop cromatique exécuté par le diable de l’harmonie' (1843) [París, BnF 382]. Representa a Liszt en un concierto en S. Petersburgo. A la izquierda el gran tenor taliano Giovanni B. Rubini, no G. Rossini como se lee a veces.
Liszt al piano con su espada húngara de honor. Le Journal pour Rire (12 Mayo 1855).
Carolyne y su hija Marie (1840)

- A los 36 años (1847) Liszt conoció durante su gira rusa en Kiev al segundo gran amor de su vida, la princesa polaca Carolyne von Sayn-Wittgenstein. Carolyne estaba casada con un oficial del servicio ruso, el príncipe Nikolaus zu Sayn-Wittgenstein, con quien se había unido en un matrimonio de conveniencia cuando tenía 17 años. Carolyne reunía todas las cualidades apreciadas por Liszt: era joven (tenía 28 años) bella, inteligente, noble, rica, culta y casada. Ella se había separado de su marido pero poseía grandes posesiones en Woronince, al sur de Kiev, con más de 30.000 siervos. Liszt pasa 3 meses como invitado en Woronince desde Noviembre de 1847 hasta Enero de 1848. Entonces decide dejar su vida itinerante como instrumentista y acepta una antigua oferta de la corte de Weimar, donde se instala con la princesa en Febrero de 1848. Durante los 13 años que pasan en Weimar ocupan una gran casa en las afueras de la ciudad llamada ‘Altenburg’. En Marzo de 1848 Carlolyne inicia un proceso para anular su matrimonio. Aporta testigos presentes en la boda que declaran que su padre la había forzado al matrimonio. El príncipe Nicolás niega que el matrimonio fuera forzado, que habían pasado muchos años y que se había confirmado con el nacimiento de una hija, la princesa Marie. En 1854 Carolyne rehúsa una convocatoria del zar Nicolás I para volver a Rusia y explicar su no consentimiento sobre un reparto de bienes; Carolyne pierde su ciudadanía rusa y sus posesiones son embargadas. Al año siguiente su sucesor el zar Alejandro II la condena al exilio.

Caricatura de G. Mahler dirigiendo su Sinfonía nº 1. Ilustración del periódico 'Wiener Extrablatt' (25 de Noviembre de 1900).
Partida de bautismo de Mozart del 28 de Enero de 1756 (un día después de su nacimiento).

 

 

Allerliebstes bäsle häsle!

 

 

 


Ich habe dero mir so werthes schreiben richtig erhalten falten, und
daraus ersehen drehen, daß der hr vetter retter, die fr: baaß
has
, und sie wie, recht wohl auf sind hind; wir sind auch Gott
lob und danck recht gesund hund. ich habe heüt den brief schief,
von meinem Papa haha, auch richtig in meine klauen bekomen
stromen
. Ich hoffe sie werden auch meinen brief trief, welchen
ich ihnen aus Mannheim geschrieben, erhalten haben schaben.
desto besser, besser desto! Nun aber etwas gescheüdes.
mir ist sehr leid, daß der hr. Prælat Salat schon wieder vom
schlag getrofen worden ist fist. doch hoffe ich, mit der hülfe
Gottes spottes, wird es von keinen folgen seÿn schwein. sie schreiben
mir stier, daß sie ihr verbrechen, welches sie mir vor meiner
abreise von ogspurg voran haben, halten werden, und das
bald kalt; Nu, daß wird mich gewiß reüen. sie schreiben noch
ferners, ja, sie lassen sich heraus, sie geben sich blos, sie lassen
sich verlauten, sie machen mir zu wissen, sie erklären sich, sie
deüten mir an, sie benachrichtigen mir, sie machen mir kund,
sie geben deütlich am tage, sie verlangen, sie begehren, sie
wünschen, sie wollen, sie mögen, sie befehlen, daß ich ihnen auch
mein Portrait schicken soll schroll. Eh bien, ich werde es ihnen gewis
schicken schlicken. oui, par ma la foi, ich scheiss dir auf d' nasen, so
rinds dir auf d'koi. appropós. haben sie den spuni cuni
fait auch? – – – was? – – ob sie mich noch imer lieb haben – –
das glaub ich! desto besser, besser desto!

 

Ja, so geht es auf dieser welt, der eine hat den beutel, der
andere hat das geld; mit wem halten sie es? – – mit mir,
nicht wahr? – – das glaub ich! iezt ists noch ärger. appropós.
möchten sie nicht bald wieder zum hr: Gold=schmid gehen? –
–          –          –          –         –         –         –         –          –
aber was thun dort? – – was? – – nichts! – – um den Spuni
Cuni fait
fragen halt, sonst weiter nichts. sonst nichts? – – –
Nu Nu; schon recht. Es leben alle die, die – die – – die – – –
wie heist es weiter? – – iezt wünsch ich eine gute nacht, scheissen
sie ins beet daß es kracht; schlafens gesund, reckens den arsch zum
mund; ich gehe izt nach schlaraffen, und thue ein wenig schlaffen.
Morgen werden wir uns gescheüt sprechen brechen. ich sage ihnen
eine sache menge zu haben, sie glauben es nicht gar können;
aber hören sie morgen es schon werden. leben sie wohl unter=
dessen, ach Mein arsch brent mich wie feüer!
was muß das nicht bedeüten! – – vielleicht will dreck heraus? –
ja ja, dreck, ich kenne dich, sehe dich, und schmecke dich – – und –
– was ist das? – – ists möglich! – – ihr götter! – – Mein
ohr, betrügst du mich nicht? – – Nein, es ist schon so – – welch
langer, trauriger ton! – – heüt den schreiben fünfte ich dieses.
gestern habe ich mit der gestrengen fr: Churfürstin gesprochen, und
Morgen als den 6:ten werde ich in der grossen galla=accademie
spiellen; und dan werde ich extra in Cabinet, wie mir die fürstin=chur
selbst gesagt hat, wieder spiellen. Nun was recht gescheütes!

 

1: es wird ein brief, oder es werden briefe an mich in ihre hände komen,
wo ich sie bitte daß – – was? – – ja, kein fuchs ist kein haaß,
ja das – – Nun, wo bin ich den geblieben? – – ja, recht,
beÿm komen; – – ja ja, sie werden komen – – ja, wer? –
wer wird komen – – ja, izt fällts mir ein. briefe, briefe
werden komen – – aber was für briefe? – – je nu, briefe
an mich halt, die bitte ich mir gewis zu schicken; ich werde ihnen
schon nachricht geben wo ich von Manheim weiters hin gehe, iezt
Numero 2. ich bitte sie, warum nicht? – ich bitte sie, allerliebster
fex, warum nicht? – – daß wenn sie ohnedem an die Mad: Ta=
vernier
nach München schreiben, ein Compliment von mir an die
2 Mad:selles freÿsinger schreiben, warum nicht? – – Curios! warum
nicht? – – und die Jüngere, nämlich die frl: Josepha bitte
ich halt recht um verzeÿhung, warum nicht? – warum sollte ich sie
nicht um verzeÿhung bitten? – – Curios! – ich wüste nicht warum
nicht? – – ich bitte sie halt recht sehr um verzeÿhung, daß ich
ihr bishero die versprochene sonata noch nicht geschickt habe, aber
ich werde sie, so bald es möglich ist übersenden. warum nicht? – –
was – – warum nicht? – – warum soll ich sie nicht schicken? –
warum soll ich sie nicht übersenden? – – warum nicht? – –
Curios! ich wüste nicht warum nicht? – – Nu, also, diesen gefallen
werden sie mir thun; – – warum nicht? – – warum sollen
sie mirs nicht thun? – – warum nicht, Curios! ich thue ihnens ja
auch, wen sie wollen, warum nicht? – – warum solle ich es ihnen
nicht thun?– – Curios! warum nicht? – –ich wüste nicht warum nicht? – –

 

 

 

ergessen sie auch nicht von mir ein Compliment an Papa und
Mama von die 2 frl: zu entrichten, den das ist grob gefehlt,
wenn man vatter und Mutter vergessen thut seÿn müssen lassen
haben. ich werde hernach wen die Sonata fertig ist, selbe ihnen
zuschicken, und einen brief darzu; und sie werden die güte
haben, selben nach München zu schicken. Nun muß ich schliessen,
und das thut mich verdriessen. herr vetter, gehen wir geschwind
zum hl: kreüz, und schauen wir ob noch wer auf ist? – –
wir halten uns nicht auf, nichts als anleiten, sonst nichts. iezt
muß ich ihnen eine trauerige geschichte erzehlen, die sich jezt den
augenblick erreignet hat. wie ich an besten an dem brief schreibe,
so höre ich etwas auf der gasse. ich höre auf zu schreiben – – stehe
auf, gehe zum fenster – – und – höre nichts mehr – – ich seze
mich wieder, fange abermahl an zu schreiben – – ich schreibe kaum
10 worte so höre ich wieder etwas – – ich stehe wieder auf – – wie
ich aufstehe, so höre ich nur noch etwas ganz schwach – – aber ich
schmecke so was angebrandtes – – wo ich hingehe, so stinckt es.
wenn ich zum fenster hinaus sehe so verliert sich der geruch, sehe
ich wieder herein, so nimt der geruch wieder zu – – endlich sagt
Meine Mama zu mir: was wette ich, du hast einen gehen lassen? – –
ich glaube nicht Mama. ja ja, es ist gewis so. ich mache die Probe,
thue den ersten finger im arsch, und dann zur Nase, und – –
Ecce Provatum est; die Mama hatte recht. Nun leben sie recht wohl,
ich küsse sie 10000mahl und bin wie allzeit der alte junge Sauschwanz
                                                          wolfgang Amadé Rosenkranz.
von uns zweÿ Reisenden tausend Com=           an alle meine gute freünd heünt
plimenten an hr: vetter u. fr: baaß.      Meinen gruß fus; addio fex hex.
Miehnnam ned net5 rebotco 7771.      333 bis ins grab, wen ichs leben hab.

Manuscrito autógrafo de Mozart. Cuarteto con flauta (K.298), 3º mov.
Moumento a Mozart, entre las tumbas de Beethoven y Schubert, en el Cementerio central de Viena (Zentralfriedhof, Gruppe 32 A, Nº 55).
Monumento a Mozart en el antiguo cementerio de St. Marx de Viena.
Este dibujo aparece en la portada de una canción cómica, "The wonderful Paganini or London fiddling mad", con texto de W. T. Moncrieff y publicada por Leoni Lee (ca.1831).
Concierto en el Theater Royal Covent Garden (6 julio 1832). En la Parte II Paganini toca un tema con variaciones sobre una cuerda sola.
Concierto en el Theater Royal Covent Garden (17 Agosto 1832) en el que Paganini interpreta 4 piezas, 2 de ellas sobre una cuerda sola. Anuncio en el periódico The Harmonicum.
Paganini. 'Karikatur auf die Wiener Konzerte' (ca.1828) de J. P. Lyser.
Paganini. Retrato de G. F. Kersting (ca.1830). Coincide con las descripciones de la época: pelo largo, con tirabuzones hasta los hombros, cara pálida, frack negro pasado de moda.
G. Puccini y M. Jeritza
M. Ravel con su gato siamés, Mouni, en Belvedere, 1929.
Ravel con otro de sus gatos.
Canción para voz y piano titulada, Le Soir, de C. Saint-Saëns, fechada el 14 de mayo de 1841, cuando tenía 5 años.
Carta de Satie dirigida a él mismo como maestro de capilla de su iglesia.
Firma de E. Elgar en una copia del Cocerto para violín (1909) con la dedicatoria y las letras A.N.
Portada de Prometeo:el poema del fuego de A. Scriabin, diseño de Jean Delville.

 

  

 

   

 

 

 

Registro municipal de muertes [Viena, Totenbeschreibamt 42], fol. 395.

 

       Den. 28. July. [1]741.

 

Der Wohl Erwürdige Herr Antonius Vi-

valdi, Weltlicher Priester, ist in Wallersch[en]

Hauß beym Kärtner-Thor an Innerl[ichem]

Brand B[e]sch[au]t, alt. 60 Jahr.

Registro de gastos funerales [Viena, Archivo catedral, Bahrleihbuch 1741], fol.177v- 178.

 

 

                   Den 28 Juli

Conduct /  Der wohl Ehrwürdige

Vivaldi /  Herr Antoni Vivaldi,

               welt[licher] Priester, ist in

 

 

 

 

 

Satleri[schen] Haus beym Kar-

ner Thor an Inner[lichen] Brand

bschaut worden, alt 60

Jahr, in Spitaller Gotts

acker.

Kleingleüth ... 2,36 

Herrn Curaten ... 3,-

Bahrtuch ... 2,15

Pfarrbild ... -,30

Grabstell ... 2,-

Bahrleicher und Mesner... 1,15

Kirchendiener ... -,30 

6 Trager mit mantl ... 4,30 

6 Windlichter ... 2,- 

6 Kuttenbuben ... -,54 

Bahr ... -,15

 

Pelican /    S[umma] 19,45

 

 

Registro de gastos funerales [Viena, Archivo catedral, Bahrleihbuch 1741], fol.176v- 177
Anónimo. ‘Il bibliotecario della Nazionale’ en La Stampa (27 noviembre 1930), pág.6.
Ludwig Geyer (1779-1821), autorretrato [Leipzig, Stadtgeschichtliche Museum] y Siegfried Wagner, ¿padrastro? e hijo de Richard Wagner, respectivamente.
Richard Wagner (a la izquierda) y su hermano Albert Wagner (a la derecha).
Wagner, Cosima y Hans von Bülow por la Maximilanstrase de Munich (1864) tras un ensayo de Tristan und Isolde.